Reseña Un destino propio, de María Montesinos

Autora

María Montesinos

Editorial

Penguin Random House Grupo Editorial

Edición

1ª edición, enero 2020

¡Nuevo viernes, nueva reseña! Porque, ¿quién es capaz de dejar pasar la oportunidad de leer un buen libro? En esta ocasión os traigo a una autora que publica bajo pseudónimo, uno muy personal y original, el nombre de su abuela. La mujer que se esconde tras María Montesinos es una periodista apasionada de los libros y la escritura y que nos trae una historia de amor ambientada a finales del siglo XIX en Un destino propio, su tercera novela romántica. No he leído las obras anteriores, así que me centraré en lo que deja ver en esta última. ¡Vamos allá!

Como ya he mencionado, la novela está ambientada a finales del siglo XIX, concretamente en 1883. La autora hace una descripción detallada y en los momentos precisos de los lugares y la época -aunque algunos aspectos recuerdan a la sociedad actual de Santander, con lo que no habría cambiado mucho a lo largo de los años-. Puede también que yo juegue con la ventaja de conocer casi cada uno de los rincones que menciona, lo que me facilita la recreación y me transporta más rápidamente al momento, pero esto no es motivo de desprestigiar la redacción, más bien lo contrario, ya que no he visto fallo alguno en ello.

María Montesinos cuenta los hechos de un modo que atrapa rápidamente al lector y lo hace partícipe de la obra. Personalmente, los momentos de reivindicación de los derechos de las mujeres que representa Micaela me han calado más que cualquier otro aspecto de la obra, llegando a parecerme el romance un aspecto secundario. Alabo además la inclusión de la mención de mujeres importantes de la época, como son Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, aspecto omitido en la educación actual.

Un destino propio es una de esas novelas que podrías llegar a leer en un fin de semana, no por su brevedad (consta de 608 páginas), sino por su ligereza y su atracción. Cada capítulo llama a leer otro más y no dejar la historia a medio acabar. Cada trama y subtrama tienen una fuerza que atrapa al lector, y todas ellas tienen un final y no quedan cabos sueltos.

Por tanto, si dudabas en leer o no Un destino propio, te recomiendo encarecidamente que no lo dudes más y lo hagas cuanto antes. Si, por el contrario, ya lo leíste, déjame tu opinión en los comentarios.

Aquí unos enlaces si quieres comprarlo:

La Casa del Libro

Amazon